INDIMET 4.0. Incorporación del factor de sostenibilidad ambiental a través de la industria 4.0 en las empresas del sector de recubrimientos metálicos

El borrador de la Estrategia española de economía circular, que se encuentra actualmente en información pública, en la segunda medida propuesta en su plan de actuación plantea potenciar la Industria 4.0 como forma efectiva de impulsar la economía circular.

La industria 4.0 se presenta como la solución más inteligente hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad. Las fábricas inteligentes serán el motor del cambio en un entorno conectado en constante evolución, donde las personas y su conocimiento seguirán siendo, aún con mayor fuerza, las piezas tractoras de su actividad. Siendo el factor de sostenibilidad uno de los principales en la industria 4.0.

 

Combinando la sensorización de los procesos con un sistema de indicadores ambientales diseñado a partir de un análisis de ciclo de vida de los productos específicos de la empresa, se podrán tomar decisiones que contribuyan a la eficiencia en el uso de recursos, la reducción del impacto de los procesos productivos (incluyendo las materias primas) y en consecuencia en el ciclo de vida de los productos. Los datos recogidos pueden ser tratados de forma dinámica mediante TIC, lo que permitirá reducir los tiempos de reacción ante posibles incidentes o situaciones anormales, extraer conclusiones fundadas y prever futuros impactos.

El presente proyecto pretende desarrollar el factor de sostenibilidad desde un punto de vista integral en el marco de la industria 4.0 para el sector de recubrimientos metálicos.

 

Noticias publicadas:

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*