Los desafíos de la distribución

Impulsado principalmente por el incremento del consumo de las familias y la recuperación del mercado inmobiliario, el crecimiento del volumen de negocio en España se situó en el 8,8% en 2016 hasta los 3.150 millones de euros, mientras que para el cierre de 2017 se estimaba una cifra de 3.350 millones de euros, según el último Observatorio de Sectorial DBK de INFORMA.

 

El estudio explicaba que en septiembre de 2017 operaban en el mercado español cerca de 320 establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, con una superficie media cercana a los 4.000 metros cuadrados. Hablamos, por tanto, de un sector que presenta una notable concentración empresarial, siendo esperable que este proceso de concentración continué, tanto a través de nuevas operaciones de adquisición de empresas o de establecimientos por parte de los grandes operadores del sector, como mediante la expansión de sus redes de puntos de venta.

 

Por otro lado, la ‘Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje’ publicada por el departamento ShopperView de AECOC, el canal preferido por el consumidor son las grandes cadenas especializadas, seguidas de las tiendas tradicionales. Por otra parte, un 13% de los participantes de la Radiografía afirma que compra a través de internet, especialmente los consumidores más jóvenes. En concreto, las plataformas exclusivas de Internet son utilizadas por un 6% de los encuestados, siendo Amazon el actor más importante.

 

Por su parte, el director general de Global DIY Summit, Iñaki Maillard, trató aquellos elementos capaces de atraer al consumidor en los próximos años, los que estarán marcados por 3 revoluciones a la vez: geográficamente (en 2030 habrá más de mil millones de consumidores  chinos y 500 millones indios), la de los millennials (serán los consumidores del futuro) y la tecnología  (la omnicanalidad, el big data y la inteligencia artificial cambiarán la sociedad y los negocios).

 

Fuente: Canal Ferretero

 

 

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